Está en juego el pasaporte a la final por el ascenso en la Liga Argentina de Básquetbol. Espera Unión de Santa Fe, que este sábado se aseguró un lugar en la serie más importante del año.
La llave está tan equilibrada como apasionante. Y además, igualada en una victoria por lado. En consecuencia, el partido de este domingo entre Villa Mitre de Bahía Blanca y Quilmes de Mar del Plata definirá quién es el campeón de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol.
Desde las 19, en el Polideportivo Municipal “Angel Cayetano Arias”, de Viedma, quien resulte vencedor accederá a la serie decisiva por el ascenso a la Liga Nacional.
La paridad entre ambos ha sido el signo distintivo de esta eliminatoria, en la que apenas pudieron sacarse alguna ventaja por ráfagas.
Los dos partidos se definieron por escaso margen. En el primero, Quilmes prevaleció por 72 a 67, en tiempo suplementario, en una gran noche de Jeffrey Merchant; y en el segundo, equilibró Villa Mitre, tras vencer por 78 a 75.
Los dos consiguieron neutralizar en parte los mejores argumentos del rival, y también llegaron las correcciones siempre esperables en toda serie de play-offs. Y si también es cierto que nunca un partido es igual a otro, cualquier desenlace es esperable para este domingo.
El ala-pivote Merchant, más determinante en el primer juego que en segundo, acredita 19,0 puntos y 9,0 rebotes para sus promedios en la eliminatoria. También ha estado a la altura Tirrel Brown y, si bien en el segundo juego brilló Facundo Gago, los perimetrales de Quilmes en general ha sido dominado por sus pares de Villa Mitre. ¿Será posible esperar alguna sorpresa táctica para un partido con tanto en juego como el de este domingo?
Los equipos
Villa Mitre
José Gutiérrez, Federico Harina Martini, Franco Amigo, Ramiro Heinrich y Javier Bollo Suárez. DT: Lisandro De Ambrosio.
Quilmes
Facundo Gago, Raúl Pelorosso, Luciano Ortiz, Jeffrey Merchant y Tirrell Brown. DT: Manuel Gelpi.
Estadio: Polideportivo Municipal “Angel Cayetano Arias”, de Viedma.
Hora: 19.
Unión, el otro finalista
El número uno de la fase regular, Unión de Santa Fe, derrotó este sábado a Villa San Martín, de Resistencia, por 87 a 76, en el tercer y definitivo encuentro por la final de la Conferencia Norte de la Liga Argentina.
De esta manera, el “tatengue” liquidó la serie jugada en el “Angel Sandrin”, de Instituto de Córdoba, y se convirtió en el primer finalista de la segunda categoría del básquetbol nacional.
Más allá de la producción defensiva, la clave estuvo en el balanceado ataque de Unión, que tuvo a cinco jugadores con 10 o más puntos, tres de los cuales iniciaron como relevos.